Perdida de cabello, NUNCA MAIS. No more Hair Loss!!!!!!!!!!!

Hola de nuevo!!! Hace ya tiempo que no actualizo el Blog pero hoy voy con el principio de una entrada a un tema que puede ser muy muy largo y complicado, pero que a su vez yo creo que es muy interesante ya que es un tema que cada día está más presente como es: la ALOPECIA.

Si, esos pelos que vemos cada día en el cepillo, la almohada, la toalla y la ducha, que en principio debería ser normal pero que día a día crecen y se multiplican y con ellos podríamos crear a Chewbacca, mientras que nuestra frente va ganando terreno y juntándose con nuestra coronilla despoblada. Porque…todos querríamos ser como EL!!!!

photo-77078

Primeramente voy a intentar explicar las causas de la pérdida de cabello, mas allá de las cosas típicas como el estrés, la mala alimentación y demás, voy a intentar centrarme en temas más profundos, como las hormonas, la cicatrización del folículo piloso, su calcificación…No voy a entrar 100% en estos temas porque podría pasarme años hablando por lo que voy a decir más o menos sus causas y a recomendar productos que A MI y A MUCHOS en Internet les ha funcionado con la explicación de cada uno, básicamente centrado en el hombre. Me gusta siempre recalcar que los productos que recomiendo son naturales y lo hago basándome en una página donde todos están libres de ftalatos, parabenos y demás contaminantes y disruptores endocrinos, pero cada uno es libre de comprar lo que quiera y donde quiera. ANTES DE COMPRAR NADA RECOMIENDO LEER TODO EL TEXTO Y LOS LINKS ADJUNTOS PARA VER PORQUE SE DEBE COMPRAR Y COMO SE DEBE APLICAR CADA PRODUCTO. Al final dejo una guía de como comprar en estas dos tiendas que suelo usar para comprar todos los productos.

Todas las recomendaciones que voy a hacer son propias según mi experiencia y la información obtenida en dermatólogos, internet y artículos científicos. No voy a tratar el tema de los injertos ni los trasplantes.

EN LA MUJER este tema no es muy complicado ya que a ellas la hormona DHT, una de las principales causas de la perdida de pelo, no les afecta mucho por su sistema hormonal mas estrogénico, tal que la mayoría de sus problemas se arreglan con una buena alimentación que contenga todos los micro (vitaminas y minerales) y macronutrientes (proteína, carbohidratos, grasas) en proporciones adecuadas. Algunos de los problemas de pérdida de cabello relacionados con la mujer están relacionado con el estrés, perdidas repentinas de peso, la anemia, vitaminas del grupo B, la falta de ácido fólico, o un exceso de vitamina A.

Un tema que preocupa mucho es la pérdida del color del cabello y las canas. Uno de los mayores contribuyentes a este hecho no es más que simplemente la falta de MAGNESIO. Si si, como habéis leído, con unos niveles de magnesio estables en el cuerpo (cosa que es difícil hoy en día con nuestra alimentación y el empobrecimiento de los suelos cultivados) podréis ahorraros muchos tintes y mantener el color del vuestro pelo. Aquí pongo una referencia pero si buscáis por gray hair (canas en inglés) podréis encontrar mucha más información al respecto: http://www.healthyanswers.com/healthy-aging/hair/2012/05/gray-hair-not-a-sign-of-old-age-rather-a-sign-of-deficiencies/

Resumiendo, se podría decir que para la mujer, teniendo en cuenta que el tema de las hormonas no les afecta, con un buen aporte de minerales y vitaminas procedentes de un buen multivitamínico, quizás un aporte exógeno de magnesio (ya que los multivitamínicos llevan muy poco) y un buen champú tendréis la mayor parte solucionado. Para darle más volumen podréis añadir cosas como aceites (jojoba y argan son geniales).

Más adelante pondré todos los productos con su función.

En cuanto AL HOMBRE, aquí el tema se complica bastante más. Muchas veces la pérdida de cabello no se asocia solo a un factor, sino que se asocia a varios. Otras veces se cree que es básicamente por tema hormonal (DHT, Prolactina, Tiroides) mientras que puede ser solo por dermatitis seborreica y se puede estar intentando parchear con sustancias que no son las adecuadas como el Minoxidil y la Finasterida. Uno de los factores básicos y clave en el caso del hombre es reducir la actividad androgénica en el folículo a no ser que la pérdida sea por la dermatitis anterior.

Antes que nada vamos a ver en qué fase del AGA estamos basándonos en la escala Norwood. Hay que decir que lo mejor es actuar pronto pues la regeneración del cabello en cuanto a las entradas es muy complicado, no tanto así en la coronilla o en zonas donde ya haya pelo.norwood

Enumerando las causas se podría decir que la pérdida de cabello está asociada a:

  1. La DHT
  2. Hipotiroidismo
  3. Infecciones por hongos, etc…
  4. Dermatitis seborreica
  5. Deficiencias minerales/vitaminas
  6. Genética y factores hereditarios

Todas ellas pueden derivar a su vez en otras como microinflamaciones del scalp (cuero cabelludo en español), cicatrización del folículo piloso, grasa excesiva, etc…

Vamos a empezar poniendo una imagen de un bulbo piloso que es lo primero que os miraran y os explicaran si vais a algún centro a que os hagan un examen del cabello y sus partes.

estructura-pelo

En la imagen veis las diferentes partes del cabello. El bulbo no dejan de ser vitaminas que alimentan el pelo y esto hace que el pelo crezca, si este bulbo es pequeño, significa que no hay vitaminas suficientes para alimentar el pelo, y al final cae. Normalmente muchos de los pelos que se caen son muy finos, independientemente si son largos o cortos, esto es porque se han ido “consumiendo” hasta que no han tenido las vitaminas suficientes y se caen, ,esto no significa que el pelo ahí ya no crezca, mientras el poro este abierto, tendría que salir pelo…
Una buena manera de saber si el pelo ha caído de forma natural o no es fijarse en la raíz o parte finas del pelo. Si no tiene ninguna especie de bola en el extremo del pelo, que sería el bulbo, ese pelo o ha caído de forma natural o ha caído porque no tenía un bulbo grande y se ha desprendido para que salga otro sano, pero si no se le pone remedio, el siguiente pelo que saldrá, caerá porque no tendrá suficiente alimento para crecer sano.
Uno de los problemas vienen cuando tenemos el cuello cabelludo graso, lo que produce que en el bulbo salgan unas bolas pequeñas de grasa y hagan que debiliten el pelo y caiga, al igual que en la piel capilar, donde tapan el poro, lo mismo que hace la caspa de ahí la importancia de los suplementos y champús para contrarrestar estos efectos…

En la siguiente imagen podemos ver el ciclo del crecimiento capilar. Lo más importante es conseguir que el poro no se cierre y cicatrice, porque una vez que ocurra eso, ahí no crecerá mas pelo.

118Creo que esta bien por esta primera entrada, en la siguiente ya entrare a detallar los productos que creo que pueden ir mejor para tratar este problema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s