Perdida de cabello. No more hair loss…SEGUNDA PARTE!!!!

Vamos a empezar con los diferentes productos que se pueden usar para tratar la caída del cabello.

Hay que remarcar que lo fundamental para que tener un pelo sano es frenar completamente el pelo graso, la caspa o los picores del cuero cabelludo. Una vez frenada la secreción endógena de sebo habrá que suministrar aceites a los folículos y mantener el scalp sano y sin inflamaciones.

En casi todas las alopecias, existe un problema de micro inflamaciones y alteraciones en el cuero cabelludo, que lleva a responder mal ante solo tratamientos tópicos cuando ese estado del cuero cabelludo se mantiene.
El problema es que para que funcione un tratamiento tópico, se tienen que cuidar muchísimos otros aspectos y se tienen que dar con un vehículo adecuado y usar componentes para penalizar la absorción tópica.


Natures-Way-Alive-Multi-Vitamin-No-Iron-Added-033674149324

VITAMINAS Y MINERALES: Como hemos dicho un aporte de todos estos es esencial para mantener el pelo, y ya no solo el pelo sino la salud en general, en buenas condiciones. Podemos optar por un multivitamínico completo o algo más general para el cabello como es el MAXI HAIR. En cuanto a multivitamínicos uno muy bueno y completo es el Alive que se puede adquirir al igual que el Maxihair tanto en IHERB (http://bit.ly/1IBqOK1) como en VITACOST (http://goo.gl/SdxBlF). Como hemos dicho para las canas el magnesio es fundamental y no es suficiente lo que nos aportaría los dos productos puestos anteriormente por lo que hay que comprarlo aparte. Además de para el pelo, el magnesio es un mineral fundamental para una salud buena ya que actúa en muchísimos procesos de nuestro cuerpo (para más referencias, google).

Si se prefiere para usar en forma tópica, una sales Epsom serían perfectas, y sino cualquiera de estos dos también, aunque recomiendo el tópico como un añadido y mejor basarse en el oral…En principio se podría aplicar en cualquier parte del cuerpo pero lo mejor se aplicarlo en la zona de uso, esto es, el cuero cabelludo. Hay que decir que no se seca y deja la zona como grasienta, aunque realmente no es un aceite, por lo que recomiendo aplicarlo entre 30min y 1 hora antes de ducharse y además en sus primeras aplicaciones pica bastante, hasta que la zona se acostumbra y se regenera ya que el magnesio reduce la micro inflamación que se pueda tener.

  • Magnesio tópico: http://bit.ly/1dWjIYC
  • Magnesio tópico con aloe vera: http://bit.ly/1dWjIaM (recomiendo este antes que el otro ya que viene con el añadido del aloe vera, otro excelente componente ya conocido por todo el mundo que es buenísimo para la piel).

Otro mineral básico en el cuidado del pelo y otras muchas funciones es el zinc. Los multivitamínicos y demás ya lo llevan añadido pero sino también es bueno que lo compréis aparte.

Otra vitamina con múltiples propiedades es la vitamina D. No solo para el pelo sino que tiene múltiples funciones en el cuerpo. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19500727

Se mide principalmente mediante dos metabolitos en análisis de sangre los cuales son: 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) y el 1,25-dihidroxicolecalciferol también llamada calcitriol (forma activa).

Dejo un estudio interesante de pubmed con respecto a la caída del pelo y la regeneración. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3412244/


Jason-Dandruff-Relief-Shampoo-078522100300

CHAMPUS: ahora pasamos al tema de los champús. Los champús comerciales están bien y pueden ser usados pero a ser posible hay que elegir los que tengan un pH lo más neutro posible y que estén libre de contaminantes. Si hay que elegir un champú comercial yo recomiendo el Jhonson & Jhonson para bebes ya que es muy suave y no tiene casi sustancias perjudiciales más allá del Sodium Lauryl Sulfate al que se hace referencia en este link para más información: http://blog.hsnstore.com/los-peligros-del-sodium-laureth-sulfate/.

Los que yo voy a recomendar son totalmente naturales y llevan añadidos un montón de sustancias que normalmente los champús normales no llevan como: aceites esenciales, vitaminas, aloe vera, acido salicílico…

La clave de los champús es tener varios e ir rotándolos, aunque al principio pueda parecer un poco laborioso, ya que la mayoría no son de uso diario por tener determinadas sustancias. Hay que mencionar que todos estos son champús para pelos grasos, por lo que para las mujeres recomendare otros al final.

Empezaríamos con un básico, el Ketaconazol. Este champú se compra en farmacias (en principio no os van a pedir receta) y es muy barato (2€). Hace bastante espuma con poca cantidad y sus principales propiedades son que es antifúngico y se le atribuyen propiedades antiandrogénicas. No se usa más de 2-3 veces por semana y hay que dejarlo actuar de 3 a 5 minutos (todo esto viene reflejado en el prospecto). http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a605014-es.html

Una vez limpio el scalp con este champú los otros días de la semana pasaríamos a algo más suave como los que pongo a continuación.

Ahora pasamos a champús más suaves y con otras propiedades. Hay básicamente dos sustancias que se pueden añadir a los champús con claros beneficios. Uno de ellos es la cafeína. De esta se dice al igual que el anterior que tiene propiedades antiandrogénicas. Normalmente se suele formular al 2% pero no es fácil encontrar champús con ella. Una solución es comprarla en polvo y hacer cálculos para añadirla al champú (para una disolución al 2% necesitaríais 20mg/ml de cafeína).

Otra sustancia muy buena, esta no con propiedades antiandrogénicas pero si del cuidado del cuero cabelludo/scalp, es el ácido salicílico.

Voy a poner tres excelentes champús los cuales podéis ir rotando o quedaros con el que más os guste. También es bueno que dejéis actuar estos champús entre 3 y 5 minutos mientras que os enjabonáis por ejemplo.

Mi recomendación por tanto es que uséis un champú de estos 3-4 veces por semana y de 1-2 días uséis el ketaconazol.

Para aquellos que tengáis Dermatitis Seborreica hay un excelente champú en farmacia que podéis usar en rotación con los anteriores puestos, que es el ISDIN, aunque el que más se recomienda es el ketaconazol (podéis rotar el Isdin y el keto). Este es bastante caro pero es muy recomendable. Aquí dejo un artículo con información sobre la misma http://www.dermapixel.com/2014/02/dermatitis-seborreica-no-es-piel-seca.html.

El champú que recomiendo es estehttp://www.isdin.com/es/psoriasis/champu-para-psoriasis-iralfaris

En síntomas leves de Dermatitis, champús o geles con ácido salicílico, ácido láctico, y/o zinc (como el Jason o Avalon organics).

En cuanto a los champú para las mujeres recomiendo estos tres. Todos ellos hidratan muy bien y dejan el pelo muy suave y con volumen. Siempre se puede complementar con alguno de los aceites que pondré después.


NOW-Foods-Sports-Triple-Strength-L-Carnitine-Liquid-Citrus-733739000644Life-Flo-MSM-Plus-Maximum-Strength-Cream-645951830049

AMINOACIDOS: Con una dieta equilibrada el aporte de estos estaría cubierto sin problema pero si hay varios interesantes que pueden ayudar a mejorar tanto el pelo como la piel. Aquí referencio el porqué de uno que es la L-Carnitina: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17927577 y http://www.ergo-log.com/l-carnitine-helps-hair-grow.html.

Lo mejor es comprarla en polvo y añadirla igualmente al champú o a alguna loción que se use y se mantenga algo de tiempo en el pelo antes de ser lavado.

Otro aminoácido muy bueno y esencial para el pelo es el MSM. Este ya está presente en productos como el Maxihair pero si no se compra siempre es bueno añadirlo aparte. Una presentación muy buena es esta de Now Foods que viene liposomada y con muchos otros componentes beneficiosos. Una crema liposomada siempre va a tener muchos más beneficios que una crema normal, aquí se explica que es eso de liposomado y porque es beneficioso frente a lo convencional: http://www.livestrong.com/article/298883-the-benefits-of-liposomes-for-skin-care/

Otra opción de más fácil aplicación, aunque no liposomada, es esta que también contiene aloe y refresca bastante por llevar menta.

Aloe+ msm: http://www.vitacost.com/sunfood-msm-aloe-gel-soothing-4-fl-oz


Acure-Organics-Argan-Oil-854049002200

ACEITES: Los aceites tienen múltiples propiedades y de por si están presentes en la mayoría de champús y productos de cuidado del cabello pero no todos tienen las mismas propiedades ni actúan igual. Aquí voy a poner los cinco aceites que considero mejores ya sea por el look que dejan o por sus propiedades.

Aceite de Argán: Este aceite es uno de mis preferidos ya que deja el pelo liso, brillante, suave y además se seca perfectamente no como otros tipos de aceites, por lo que un rato después de aplicárselo se puede salir perfectamente a la calle con él. Además, al igual que el de coco y otros, controla y regula la secreción endógena (la propia del cuerpo) de grasa del scalp.

Este es mi preferido: http://www.vitacost.com/organix-renewing-moroccan-argan-oil-weightless-healing-dry-oil-4-fl-oz

Si se quiere se puede complementar o rotar con este otro que es muy completo ya que lleva añadidos como queratina la cual es también muy recomendable para dar fuerza al pelo y evitar su quebradez.

Aceite de jojoba: Otro aceite con las mismas propiedades que el de argán. Este es muy extendido de uso y viene añadido en la mayoría de champús por lo que no es necesario comprarlo aparte. Autoregula la producción de sebo y es un aceite seco (Dry) al igual que el de argán.

Aceite de castor/ricino: Este aceite, a diferencia de los dos anteriores, no se usa tanto para dar un tono bonito y brillante al cabello sino más bien por su relación directa con el PEG2 y la reducción de andrógenos. Lo suyo seria aplicárselo y dejarlo actuar por un buen tiempo pero teniendo en cuenta que deja el pelo bastante pringoso personalmente lo añado al champú y lo dejo actuar el mismo tiempo que el champú, 5 minutos. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6141271

Aceite de emu: Un aceite excelente con propiedades antinflamatorias, bacteriostáticas, calmantes y buen regenerador capilar. Sin duda para mi uno de los mejores aceites, y porque no, el más esencial de tener que elegir solo uno para comprar por ser el más “completo´´. Es bastante caro pero no hay que bañarse en él. Dejo aquí un estudio ralizado en ratones (no es extrapolable 100% pero podeis probarlo en vosotros mismo y ver que funciona) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12934669


EXFOLIACIONES

Para eliminar células muertas y descongestionar poros las exfoliaciones son muy importantes. Hay diversos productos en el mercado. Si se tolera, la mascarilla exfoliante del mercadona no va mal y es barata, aunque no sería mi principal recomendación. Una opción natural es hacerse una con bicarbonato sódico y con zumo de cítricos, naranja o limón preferiblemente. Para ello mezcla en un bol bicarbonato y el zumo de media naranja o limón y mézclalo hasta hacer una pasta. La aplicación puede ser de una vez semana o dos veces al mes, y hay que lavar el pelo después de su uso con un champú.


Greensations-ThermaScalp-Natural-Scalp-Therapy-Spray-899312002013

TONICOS O SPRAYS

Hay diversos tónicos y sprays que contienen sustancias beneficiosas y son bastante cómodas de usar. Aquí dejo uno al cual se le puede añadir el aceite de argán y el aloe vera para hacer todas las sustancias más fáciles de usar.


CUIDADO DEL CUERO CABELLUDO

Uno de las mejores sustancias para la piel en general es el aloe vera. No creo que hagan falta muchas explicaciones sobre esta planta. Dejo el que para mí es el mejor producto de aloe, sin añadidos perjudiciales, muy refrescante y fácil de aplicar. Regenera la piel genial, hidrata y calma muchísimo los picores que se puedan tener.

Una de las aplicaciones del aloe vera es que puede sustituir perfectamente al gel fijador que uséis normalmente, siendo muchísimo más sano. Se puede juntar igualmente si se quiere con la crema de msm limposomada o la otra que puse.


OTRAS TÉCNICAS

Otras técnicas que se pueden usar para fomentar la penetración de las sustancias que se usen y la autoregeneración del cuero cabelludo pueden ser los cepillados suave, o mejor aún, el uso de un dermaroller. No recomiendo dermaroller de más de 1mm siendo este bastante ya y siempre dejando que el cuero cabelludo se recupere entre uso y uso. Mi recomendación personal es que se use uno de 0.5mm. El tiempo de uso entre una aplicación y otra variara dependiendo de cada persona y el estado de su cuero cabelludo.

Yo creo que hasta aquí ya hay suficiente información para que empecéis a cuidar el pelo con productos naturales. Próximamente hablare de la finasteride y el minoxidil y pondré una recomendación de los productos que yo usaría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s