Ultima entrada!!! Los basicos para el tratamiento de la alopecia androgenetica. Kojak, alla vamos!!!

FINASTERIDE Y MINOXIDIL

Y ahora ya pasamos a los dos productos fuertes y básicos para el tratamiento de la alopecia por DHT y que ya son más serios (más que nada porque la finasteride no es un compuesto natural, sino que es farmacéutico, y necesita receta médica). Uno de ellos es el conocido MINOXIDIL y el otro es la FINASTERIDE.

Dejo una primera imagen de la 5 alpha reductasa para conocer su funcionamiento:

  t6uxpi

Lo que voy a intentar con esta entrada es usar los compuestos para tratar la alopecia LOCALMENTE, en el FOLICULO, tratando de minimizar en la medida de lo posible tocar las hormonas sistémicamente.

En el folículo la actividad androgénicas del DHT se genera a partir de:

  1. DHT que se sintetiza en el propio folículo: en este caso se necesitan andrógenos y enzimas como catalizadores(principalmente la enzima implicada es la reductasa, pero hay otras que se pueden inhibir en menor ratio con fármacos como el fungarest que penalizan esta biosíntesis autocrina).
  2. DHT que incide directamente en el folículo ya sintetizada en el hígado o en otros órganos.

Dependiendo del ratio, tu alopecia tiene solución o no.
Si tu DHT del folículo es de origen endocrino al menos mayoritariamente, olvídate, a no ser que te castres químicamente no hay nada que puedes hacer.

Dejo un estudio sobre el lado oscuro de inhibir la 5 alpa reductasa:

Sobre el MINOXIDIL no voy a explicar mucho porque hay información en internet para aburrir. Aquí pongo dos links: http://www.recuperarelpelo.com/tratamientos-caida-cabello/minoxidil.html y https://es.wikipedia.org/wiki/Minoxidil.

Hay que remarcar que es un tratamiento efectivo pero es de por vida. Esto es, si se usa y se deja de usar, se volverá al estado anterior de haberse usado o peor, por lo que si uno empieza, que sepa que no va a poder dejarlo (por esto digo que es importante antes saber de dónde viene tu caída capilar, ya que si es dermatitis, estos dos productos no son necesarios). Realmente, la efectividad de este compuesto se da sobre todo en la regeneración del pelo de la coronilla. Para las entradas, según la mayoría de experiencias y casos, es poco efectivo y no consigue regenerar, aunque en algunas personas si frenar la recesión.

Los efectos secundarios y demás cosas referentes al fármaco se encuentran fácilmente por internet. El más común es el dolor de cabeza.

Los que si voy a hablar es de las diferentes presentaciones. Se puede encontrar tanto en espuma, hecho con espumil, como en líquido en concentraciones tanto al 2% como al 5%.

En espuma se puede encontrar en muchas versiones. Como ventajas presenta que al no llevar PPG, la evaporación es muchísimo más rápida que las versiones liquidas, además de más limpia. Se puede encontrar tanto en farmacias que hagan formulaciones magistrales como en internet bajo diversas marcas, la más famosa ROGAINE (Hay que tener cuidado ya que se venden falsificaciones). El precio del de farmacia ronda los 30 euros al 5% en envase de 200ml.

Las versiones liquidas se comercializan bajo el nombre de VIÑAS, LACOVIN Y REGAXIDIL. Las versiones liquidas tardan más en evaporarse, hasta casi 4 horas el VIÑAS, y algo menos el LACOVIN al llevar menos concentración de PPG por lo que son muy sucias y durante las 4 horas se va a apreciar que tenemos algo puesto en el pelo. Su precio varía desde los 20 a 28 euros según presentación.

Se aplica dos veces al día separados 8 horas entre aplicaciones evitando hacerlo con el pelo mojado para evitar la absorción sistema, primando siempre la absorción local (solo en la zona donde se aplica).

Se dice que uno de los efectos principales del minoxidil, y por lo que actua básicamente, es por su acción fuertemente vasodilatadora. La alopecia y la ayuda de este compuesto se puede entender viendo una imagen de la cabeza, como esta, donde se aprecia que la zona en la que todos los hombres sufren alopecia esta mucho menos irrigada que las zonas circundantes.

head1322507334328Head_arteries

Otro de los efectos es el dado en este estudio sobre la actividad androgénica:

Aquí muestro una imagen de un estudio en el que se ve el conteo de pelos y la densidad según el uso de este compuesto:

bjd470297.fig1a

El minoxidilo puede reducir la presión arterial y producir hipertrofia del VI, por lo que para asegurarnos además de reducir la densidad de reductasa a nivel folicular que es lo único que hace el finasterida necesitaríamos.

a) Un anti androgénico…aquí tenemos opciones como:
– Zinc a dosis altas, ácido acelaico, un antifungico (Sabemos que los antifúngicos son inhibidores de la reductasa y por eso usamos fungarest/ketaconazol, ya que funciona)… Dejo imagen que tenia que haber dejado en la entrada anterior sobre el crecimiento del pelo con respecto al uso de ketaconazol.

ketoconazole (nizoral) and hair growth

b) Emulsionar el folículo para diluir, por así decirlo, el contenido de dht.
-Aceite de emú, ricino y similares que he puesto antes

c) reducir la grasa endógena del folículo para que b) tenga mejor efecto y nutrirlo nosotros con aceites.
-cetericina, ciclopirox, etc…

Con esto e ir probando cualquiera puede hacer que su folículo no reaccione tan brutalmente ante la DHT y minimice daños, aun así haría falta controlar la hiperqueratinosis y la inflamación con corticoides tópicos, Magnesio, antioxidantes, aloe o con inhibidores pgd2, etc…

El minoxidil deja de funcionar o no funciona cuando los niveles de PGD2 son altos o cuando la respuesta al usarlo se elevan.
Esto es, necesitas usar minoxidilo y otro agente que eleve PgE2 y controlar las otras PG (prostaglandinas). El aceite de ricino es una sustancia muy interesante ya que eleva espectacularmente PGE2.

Sobre la FINASTERIDE. Este es un fármaco muy controvertido sobre el que habría mucho que explicar. Hay muchísima información en internet de la que hay que leer antes de empezar a usarla, así como consultar a un BUEN dermatólogo antes de usarla. Normalmente se recomienda por los médicos sin preguntas ni revisiones al paciente pero no es algo que se deba tomar a la ligera ya que toca el sistema hormonal (DHT) y hay numerosísimos casos de Braing Fog e impotencia después de años de uso. Es el pilar básico contra la caída del cabello pero como he dicho hay que informarse. Numerosos foros tienen información, ya sean ingleses, americanos o españoles mismamente.

Debido a todos los efectos secundarios producidos por el finasteride se ha creado esta página donde se pueden ver los efectos secundarios y reportados por mucha gente alrededor del mundo: http://www.pfsfoundation.org/post-finasteride-syndrome-overview/

Aquí un estudio comparando dos vehículos: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19172031

Es por ello que yo abogo por el uso de la misma pero tópicamente. Aquí dejo un estudio realizado con finasteride tópica: http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/09546639709160517

Dejo varios links básicos para informarse: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a698016-es.html, http://www.recuperarelpelo.com/tratamientos-caida-cabello/finasteride.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Finasterida.

Sobre este tampoco puedo explicar mucho porque necesitaría una o dos entradas solas para tratar de él y aun así todavía es un fármaco que está en pruebas de uso ya que últimamente se está probando la vía tópica para su aplicación.

Esta última vía tópica parece que se está probando con alta efectividad. Recomiendo leer y buscar información sobre Hasson & Wong para que se vea la efectividad del tratamiento tópico.

Dejo estudios sobre la acción de la finasteride tópica:

La vía oral no la voy a recomendar porque no creo que la solución este en reducir la DHT sistémica ya que no queremos producir efectos feniminizantes en nuestro organismo sino que lo único que queremos es reducir el DHT, o la actividad androgénica, en la zona de actuación, que sería el folículo piloso.

Dejo un gráfico bastante explicativo de la disminución de la DHT tomando la finasteride oral según dosis y tiempo.

fin_halflifefinasteffects

Hay muchos compuestos naturales que se presentan como alternativa natural a la finasteride. Ciertamente si se toma oralmente pueden tener un efecto similar reduciendo la DHT, pero al igual que yo no aconsejo tomar la finasteride oral ya que la cuestión es reducir la DHT sistémica lo menos posible y si la local, tampoco recomiendo usar estos productos los cuales son: SAW PALMETTO y RAIZ DE ORTIGA.

Aquí muestro un gráfico de un usuario de internet que mostraba sus valores de DHT después de tomar varias sustancias oralmente.

DHT

Dejo enlace ya que no se ve nada: http://imgur.com/uCacpei

Creo que hasta aquí he tratado bastante bien todo el tema del pelo y su cuidado. Me he explayado poco en los dos básicos pero porque no se pueden explicar en una entrada de un blog, sino que hay que leer mucho sobre ellos antes de usarse y, sobre todo, determinar las causas de la pérdida de nuestro pelo antes de usarlos.

Hay otros muchos productos que se pueden usar si se tiene AGA pero no voy a entrar con ellos ya que son de uso menos común. Si alguno tiene dudas y quiere saber más que pregunte sobre ellos y le informare.

El futuro se presenta esperanzador con compuestos como el cb0301 y el follicept pero hasta que los estudios clínicos sean concluyentes hay que ser con los compuesto aprobados por la FDA ( Federal Drug Administration).

Deja un comentario